SISTEMA RESPIRATORIO
5 funciones principales del sistema respiratorio
(foto de www,visiblebody.com)
La inhalación y la exhalación son la ventilación pulmonar.
Son los procesos que hacen fluir el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares a través de los actos alternantes de la inspiración y la espiración.
La respiración externa intercambia gases entre los pulmones y el torrente sanguíneo
Es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. El oxígeno inhalado penetra en los pulmones y alcanza los alvéolos. Las capas de células que revisten los alvéolos y los capilares circundantes se disponen ocupando el espesor de una sola célula y están en contacto estrecho unas con otras. Esta barrera entre el aire y la sangre tiene un grosor aproximado de una micra (1/10,000 cm). El oxígeno atraviesa rápidamente esta barrera aire–sangre y llega hasta la sangre que circula por los capilares. Igualmente, el dióxido de carbono pasa de la sangre al interior de los alvéolos, desde donde es exhalado al exterior.
La respiración interna intercambia gases entre el torrente sanguíneo y los tejidos del cuerpo
Una vez que los alvéolos se han ventilado con aire nuevo, el siguiente paso en el proceso respiratorio es la difusión del oxígeno (O2) desde los alvéolos hacia la sangre y del dióxido de carbono (CO2) en dirección opuesta.
El aire que hace vibrar las cuerdas vocales crea sonidos
El sonido se produce cuando el aire que pasa a través de las cuerdas vocales las hace vibrar y crea ondas sonoras en la faringe, la nariz y la boca. El tono del sonido está determinado por la cantidad de tensión en los pliegues vocales
La olfacción, u olfato, es una sensación química
Se ha definido el olfato como un sentido químico en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que a través del aire inspirado entran en contacto con el epitelio olfatorio situado en la nariz.
Comentarios
Publicar un comentario